Casi el 60% de los hogares más vulnerables del país son liderados por mujeres
A marzo de este año, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.141.007 personas inscritas, equivalente a 8.906.075 hogares y al 86% de la población del país.
- T+
- T-
Los hogares más vulnerables son los que tienen mayor cantidad de mujeres que los lideran. De acuerdo a las últimas cifras de la Subsecretaría de Evaluación Social, el Registro Social de Hogares (RSH) - la base de datos que utiliza el Gobierno para mapear y distribuir los beneficios estatales- a marzo de este año cuenta con 17.141.007 personas inscritas, equivalente a 8.906.075 hogares y al 86% de la población del país.
Entre estos, los hogares del primer tramo de Calificación Socioeconómica (CSE) -usada para catalogar por vulnerabilidad, a través de información auto reportada y de registros administrativos- corresponde al 40% de la población más vulnerable, con 4,2 millones de hogares, 51% del total del RSH y 43,9% del total del país según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística.
En este, se contabiliza que el 59,5% de los hogares que lo componen tienen una jefatura de hogar femenina y que el 71,3% cuenta con una persona mayor de edad, niño, adolescente, persona con dependencia o discapacidad, es decir, alguien que requiere cuidado.
Del total de los hogares inscritos en el RSH, el 51% cuenta con una jefatura femenina y 57,6% de los hogares cuenta con al menos una persona a cuidado.
El tramo CSE 50 -segundo en vulnerabilidad y que contiene más de 660 mil hogares- es el que le sigue con más mujeres en las jefaturas, con 50,6% y 70,4% con alguien que requiera cuidados. Después viene el tramo CSE 60 con un 46,1% que son liderados por mujeres y 55% con alguien a cargo.
El CSE 100, es decir, el tramo menos vulnerable del registro, es el que contabiliza menor proporción de jefaturas femeninas (32,2%), al igual que con menos integrantes adulto mayor, niños, adolescentes o con discapacidad (18,1%).
Baja post pandemia
Según las cifras de la Subsecretaria de Evaluación Social, fue durante la pandemia que el RSH experimentó su mayor cantidad de inscripciones, ya que en 2021 se sumaron 2.824.973 registros, traducidos en un crecimiento interanual de 9,6%.
Además se anotó un peak histórico, desde la creación del registro en 2016, en julio de 2021 con 1.118.033 nuevos inscritos, coincidente con la entrada en régimen durante junio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.
El segundo mes con más inscritos fue septiembre de 2020, en que se dio una incorporación de 218.084 nuevos registros.
Además, el 2021 se dio un cambio en el perfil de los registrados, ya que no solo se incorporaron a las personas más vulnerables. El 30% ingresó al tramo del CSE 90 y el 60% fueron hombres.
Sin embargo, en 2022 el número se moderó y descendió hasta alcanzar los 280 mil nuevos inscritos durante el año. Hoy, la región que tiene la mayor cantidad de hogares registrados es la Metropolitana (38,6%), seguida por Valparaíso (10,7%) y Biobío (8,7%).
Entre los hitos que tuvo el registro durante el año fue la incorporación del Módulo de Cuidados para que las personas que realicen labores de cuidados no remunerados puedan obtener una credencial de atención preferente con diferentes beneficios.
Acerca de los próximos desafíos que tiene el RSH, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, afirmó que se puede mejorar, incorporando elementos que permitan reflejar mejor la realidad del país.
“Sabemos, sin embargo, que disminuir la sensación de injusticia que existe en parte de la ciudadanía, pasa por pensar de manera distinta el diseño de la política pública, avanzando hacia la garantía de derechos, transitando hacia la universalidad en la asignación de beneficios y definiendo criterios pertinentes para cuando haya que focalizar”, señaló.